Por Sin Reservas
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) desmintió que centro de control de la planta de Punta Catalina haya sido secuestrado o asaltado.
Informó que la administración de la Central Termoeléctrica, decidió sacarla de funcionamiento, como medida de precaución, frente a los reclamos de empleados para que se les paguen las bonificaciones correspondientes al año 2018, que aclara son al Consorcio que construye la obra y no al gobierno.
La Central Punta Catalina es una obra que se construye EPC, «llave en mano», lo que significa que es responsabilidad del consorcio encargarse de todo lo concerniente a la planta y luego entregarla al contratante. Cuando se dice que la obra es EPC significa que es de ingeniería, gestión de compras o procura y construcción (Engineering, Procurement and Construction, en inglés).
Se construye con una inversión contractual de US$1,945 millones, a los que se agregan US$336 millones correspondientes a un fondo de contingencia que «garantiza su terminación en el tiempo previsto» y cuya devolución al Estado o acreditación al Consorcio constructor está condicionado a los resultados de un proceso de arbitraje internacional que está vigente, por un pedido que realiza el consorcio de que se le entreguen 708 millones de dólares adicionales a los que establece el contrato original.
El Consorcio compuesto por la Constructora Norberto Odebrecht, S.A., Tecnimont, S.P.A. e Ingeniería Estrella, S.R.L, motivado por las protestas de los empleados emitió un comunicado dirigido al Sindicato de Trabajadores de la Rama de la Construcción de la Planta Punta Catalina (Sintrapunca), que da cuenta de que no podrá cumplir con el pago de bonificaciones porque la empresa ha tenido pérdidas.
La Cdeee, informó que la situación está bajo control y que inmediatamente se inició la protesta, se activaron los protocolos de control establecido para una obra de la naturaleza de Punta Catalina. Sobre el humo que se observa en los vídeos colgados en redes sociales, dijo que se trata de algunos extintores que se accionaron.